Organizar un evento ALD

Tu evento en el Día de Ada Lovelace

Gracias por tu interés en organizar un evento independiente para celebrar el Día de Ada Lovelace.

Cada año, personas como tú ponen en marcha actividades para visibilizar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y apoyar a las niñas y mujeres que estudian o trabajan en áreas STEM. Desde conferencias hasta quedadas para tomar un café, pasando por encuentros y exposiciones en museos, la variedad de eventos es tan inspiradora como las fantásticas mujeres que se dan a conocer en ellos.

Estas iniciativas son las que hacen que el Día de Ada Lovelace sea un éxito.

Para ayudarte a preparar tu propia actividad, hemos preparado un “Pack de Organización de Eventos Independientes” con información, fuentes de inspiración y recursos que puedes utilizar, incluidas plantillas para folletos y pósteres.

En el pack encontrarás:

  • Cómo organizar un evento
  • Ideas para formatos
  • Recomendaciones
  • Recursos útiles

Y además:

  • Plantilla para póster A3
  • Plantilla para póster A4
  • Plantilla para folleto A5
  • Plantilla para póster US Letter
  • Plantilla para folleto US Half-Letter
  • Logotipo de evento independiente en el Día de Ada Lovelace (blanco y transparente)

Puedes descargar los recursos desde Figshare.

También tenemos una nueva lista de correo para las organizadoras, así que si deseas estar al día de todas nuestras novedades, puedes darte de alta aquí.

Sobre el Día de Ada Lovelace

El Día de Ada Lovelace es una celebración internacional dedicada a los logros de las mujeres en áreas STEM y tiene lugar el segundo martes de octubre. Fue fundado en 2009 por Suw Charman-Anderson y al principio nació como un día para bloguear sobre las mujeres que trabajan en tecnología, pero enseguida pasó a ser un homenaje más amplio a la presencia de las mujeres en áreas STEM, de forma que cada persona lo interpretó libremente.

Desde 2010 hemos llevado a cabo nuestro acto estrella en Londres, un “cabaret científico” en el que mujeres líderes en áreas STEM hablan sobre su trabajo y el de otras mujeres que las han inspirado. Personas de todo el mundo contribuyen escribiendo en blogs, revistas o periódicos sobre mujeres cuyo trabajo admiran y organizan actividades locales. El Día de Ada Lovelace se celebra en 25 países y el número de participantes aumenta cada año.

¡Necesitamos que te unas a nosotras!

¿Por qué organizar un evento en el Día de Ada Lovelace?

Los objetivos del Día de Ada Lovelace son sencillos:

  • visibilizar los logros, descubrimientos e invenciones de las mujeres en áreas STEM
  • crear nuevos referentes femeninos a través de historias sobre mujeres en áreas STEM
  • fomentar el interés de niñas y mujeres por estudiar y trabajar en áreas STEM, inspirándolas y ayudándolas a desarrollar sus capacidades

Hay muchos tipos de eventos que, además de alcanzar estos objetivos, lograrán otra meta: entretener al público. Las actividades locales tienen repercusión en comunidades que, de otra forma, jamás oirían hablar de estos temas.

El objetivo del Día de Ada Lovelace no es económico, por lo que no te pedimos que recaudes fondos (aunque buscamos posibles patrocinadores). Basta con que te concentres en organizar un acto que sea atractivo para tu comunidad y que apoye los objetivos del Día de Ada Lovelace.

Formato de los eventos

Si estás pensando en qué tipo de actividades puedes organizar, no te preocupes, hay muchísimos formatos diferentes que pueden funcionar. Puedes pensar en algo grande o pequeño, dependiendo de tus preferencias, recursos y tiempo disponible.

Para inspirarte, aquí te presentamos una selección de ideas extraídas de anteriores días de Ada Lovelace:

Talleres

¿Qué puedes enseñar tú a otras niñas y mujeres? ¿Cómo puedes ayudarles a explorar conocimientos? En los talleres adquirirán habilidades tecnológicas, como programación, desarrollo de aplicaciones o robótica. Los talleres también son útiles para desarrollar competencias profesionales, como, por ejemplo, hablar en público.

Charlas

Las charlas son una de las actividades más populares del Día de Ada Lovelace, pero hay diferentes tipos a tener en cuenta:

  • Conferencias formales para una audiencia especializada
  • Charlas para el público general
  • Cabarets STEM, donde las conferenciantes hablan durante 10 o 15 minutos
  • Pecha Kucha, charlas con presentaciones compuestas de 20 diapositivas que cambian cada 20 segundos, el tiempo que la conferenciante tiene para hablar de cada una de ellas
  • Charlas relámpago, que suelen durar 5 minutos

Puedes invitar a mujeres que trabajan en áreas STEM para que expliquen los temas en los que son expertas, a mujeres (y hombres) para hablar de mujeres en áreas STEM cuyo trabajo admiran, o plantear un debate sobre igualdad y diversidad. Hay una gran variedad de enfoques posibles.

Diálogos, debates

Los diálogos son un formato muy popular porque reparten el peso de las intervenciones entre las participantes. En algunas ocasiones, cada participante habla entre cinco y diez minutos antes del debate; en otras, empiezan a debatir desde el inicio. Para que la conversación sea fructífera, procura que el número de participantes no sea muy alto, no más de cinco, contando con la moderadora, y trata de que las charlas introductorias sean cortas.

Encuentros y quedadas

¡No hay una quedada más fácil de organizar que la que reúne a mujeres en áreas STEM! Solo necesitáis un espacio, puede que algunas bebidas y aperitivos y quizás una temática para el encuentro. Pueden empezar con una pequeña charla, pero la mayor parte del tiempo estarán dedicadas a que las participantes se conozcan y se relacionen con personas que tienen intereses similares. La mayoría de los encuentros ALD son exclusivos para mujeres.

Editatonas de Wikipedia o Wikimaratones

Una editatona es un evento en el que las participantes se reúnen para añadir información a la Wikipedia. Las editatonas ALD se organizan para añadir o ampliar páginas sobre mujeres en áreas STEM y suelen estar dedicadas a una disciplina concreta. Si tienes algún grupo de Wikimedia cerca de ti, podrán ponerte en contacto con un editor o editora de Wikipedia expertos que te dén un entrenamiento básico para utilizar las herramientas de edición. También ayuda tener personal de bibliotecas o de investigación a mano para ayudar a las participantes a encontrar fuentes fiables de información. Descubre cómo organizar una editatona en Wikipedia.

Visitas guiadas a museos, galerías, exposiciones, muestras

Si eres comisaria de un museo, galería o colección donde se expongan trabajos de mujeres en áreas STEM, puedes proponer una visita especial. O quizás crear una exposición dedicada a dispositivos, objetos y arte relacionados con ellas.

Desayunos

Programar una charla en el ambiente relajado de un desayuno puede ser una forma fantástica de llegar a personas reacias a asistir a una conferencia formal, o que no puedan participar en actos nocturnos.

Manualidades, artesanía y ‘hazlo tú misma’

A veces, lo único que necesitas es ofrecer un espacio, algunas herramientas y la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad. En los últimos años, ha habido un renacimiento de la artesanía y la creación de objetos hechos a mano, del que surgen oportunidades para enseñar a arreglar, adaptar y crear objetos. También las manualidades tienen muchas posibilidades, que van desde ‘tejer’ ganchillo matemático con geometría no euclideana hasta crear artesanía inspirada en el STEM femenino. El potencial para organizar talleres creativos y divertidos es infinito.

‘Games jams’, ‘hackathons’

Reunir a desarrolladoras de código, diseñadoras, músicas y cuentacuentos para crear videojuegos o apps móviles es una manera fantástica de hacer que surjan nuevas amistades y que aumente la confianza de las participantes en sus capacidades. Es importante que los ‘game jams’ y ‘hackathons’ creen espacios para mujeres. En algunos eventos mixtos la presencia de hombres tiende a ser mayoritaria, y eso puede hacer que algunas mujeres se sientan incómodas.

Concursos en el bar

¿Hay algo mejor que combinar una noche en el bar con el Día de Ada Lovelace organizando un concurso? Es, posiblemente, uno de los eventos más fáciles de organizar. Un concurso en el bar sobre STEM femenino es una forma divertida de probar los conocimientos de los participantes y descubrirles datos que no conocían.

Cualquier iniciativa que se te ocurra

Por supuesto, estos formatos son simples sugerencias… Hay mucho potencial para que montes algo completamente diferente. Hagas lo que hagas, ¡diviértete y mucha suerte!

Organizar tu evento

Aunque el Día de Ada Lovelace se celebra todos los años el segundo martes de octubre, a lo largo de todo el mes se organizan eventos independientes, así que puedes elegir la fecha que mejor os convenga a ti y a tu entorno. Si estás en una ciudad grande como Madrid, Barcelona, Bogotá o Buenos Aires, ten en cuenta que puede haber más actos, así que es posible que prefieras organizar el tuyo en otro día cercano.

No necesitas nuestro permiso para montar tu evento, pero te agradeceremos que nos informes sobre él a través de nuestro formulario online.

Recomendaciones para el evento

Aunque no imponemos ningún requisito para los eventos independientes, nos gustaría que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones.

Sé inclusiva

El Día de Ada Lovelace está dedicado a todas las mujeres, sin importar su edad, etnia o cualquier otra característica. Cuando invites a las participantes, asegúrate de que reúnes a un grupo diverso e incluye a personas que suelen quedarse fuera de las listas habituales.

Sé abierta

El espíritu del Día de Ada Lovelace es abierto, amistoso, acogedor, respetuoso, alegre y curioso.

Sé transparente

Por favor, incluye los datos de contacto en tus materiales promocionales y especifica que tu evento del Día de Ada Lovelace es independiente del evento principal.

Sé generosa

Si haces fotos o vídeos de tu evento ―y lo recomendamos― agradeceremos que los publiques bajo licencia Creative Commons con acreditación de autoría, para que otras personas puedan compartirlos e inspirarse en ellos.

Contacta con nosotras

Te agradeceremos que nos mantengas informadas, tanto en el momento en que estés organizando tu evento como una vez que haya terminado para saber cómo ha ido. Si tienes material relacionado (fotos, vídeos, una reseña, un informe), compártelo con nosotras para que podamos difundirlo en nuestras redes.

Recursos

Marca, logos y enlaces

Marca

No utilices las frases “Finding Ada”, “Ada Lovelace Day” o “Ada Day” cuando crees la URL de una web, una cuenta de Twitter o una página de Facebook, ni las uses de un modo que pueda llevar a confusión. Somos una organización pequeña que coordina un día mundial, por lo que es importante que nuestro público distinga los eventos, cuentas y webs oficiales de las que hayan sido creadas por ti de forma independiente. Nuestras cuentas en redes sociales suelen ser la primera vía de contacto para preguntas de la prensa, posibles colaboradoras y seguidoras curiosas, por lo que es importante que puedan contactarnos directamente.

Hemos creado una convención estándar de nomenclatura —tuorganizacion_ALD o tuorganizacion-ALD— para redes sociales y URL, utilizando un guión bajo o medio como separador. Esto te permitirá promocionar tus propios eventos ALD con una identidad de marca propia, evitando confusiones con @findingada. Estas son nuestras sugerencias:

  • Twitter: @tuorganización_ALD
  • Páginas de Facebook: /tuorganización_ALD
  • Web: www.tuorganizacion_ALD.com (o cualquier otro sufijo TLD)

Estas directrices harán que el público entienda qué organizaciones están detrás de las diferentes páginas web y redes sociales. También ayudará a promocionar tu perfil y ordenar la creciente comunidad del Día de Ada Lovelace.

Te recomendamos que utilices tu propia identidad visual como identidad principal, situando en una posición secundaria la insignia Ada Lovelace Day ‘Indie Event’ (ver a continuación).

Diseños

Puedes utilizar la insignia Ada Lovelace Day ‘Indie Event’ en tus páginas web y materiales publicitarios. Descárgala de Figshare, con fondo blanco o transparente.

Nuestro logo estándar está reservado para los eventos oficiales, por lo que te agradeceremos que no lo uses. La insignia original ha sido diseñada por Sydney Padua. ¡Gracias, Sydney!

Enlaces

Agradeceremos que enlaces nuestra página web, findingada.com, y, si es posible, nuestra cuenta de Twitter, @findingada, en las comunicaciones sobre tu evento.

Si lo deseas, también puedes utilizar este texto en tus materiales promocionales:

Este evento independiente forma parte del Día de Ada Lovelace, una celebración a nivel mundial para visibilizar los logros de las mujeres que trabajan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Puedes seguirlas en Twitter: @findingada.

Cómo te podemos ayudar

Cómo podemos promocionar tu evento

En nuestra página web, publicaremos una lista de todos los eventos de los que nos informen sus organizadoras. Cuando completes el formulario de eventos, usaremos esa información para ayudar a promocionarlo con publicaciones en nuestra página web, Twitter y nuestra newsletter mensual. También puedes unirte a nuestra comunidad online y hablar con otras organizadoras sobre tu evento.

Unéte a nosotras en Figshare

Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Figshare para habilitar una plataforma central para que todas las organizadoras de eventos del Día de Ada Lovelace puedan compartir sus fotos, vídeos, presentaciones, pósters y cualquier otro material que produzcan. También alojaremos materiales de los eventos Ada Lovelace Day Live! y cualquier otro que generemos.

Los materiales alojados en Figshare se pueden compartir y embeber en cualquier lugar de la red. Figshare ofrece visualizaciones y otras estadísticas, lo que nos permite saber cuándo y desde dónde se consultan nuestros materiales. Ser parte de esta comunidad también nos ayudará a llegar a más gente, y garantizar que vuestros esfuerzos se reconocen y aprecian de forma más amplia.

Si ya habías organizado un evento independiente para el Día de Ada Lovelace en ediciones anteriores y tienes fotos, vídeos, presentaciones o cualquier otro material que quieras compartir, subirlos es sencillo:

  • Crea una cuenta en Figshare
  • Ve a My Data
  • Pulsa ‘Create a new item’
  • Añade tu contenido y rellena el formulario. Cuantos más metadatos incluyas, mejor.
  • Para que tu contenido sea visible en la página principal y en las de cada edición, DEBES utilizar las etiquetas “Ada Lovelace Day” y la propia de la edición, “ALD18”, “ALD17”, etc. Si no lo haces, tu contenido no se vinculará a nuestro portal.
  • Publica solo cuando lo tengas todo listo: una vez publicado, puedes editar un elemento pero no eliminarlo. Utiliza la función Preview para asegurarte de que tu página ha quedado tal y como quieres mostrarla.
  • Si tienes algún problema, consulta la página de ayuda de Figshare.

Puedes subir fotos, vídeos, audios, presentaciones, PDF, imágenes, tablas de datos y mucho más. Cuanto más material reunamos, más atención atraeremos al maravilloso trabajo que realizan las mujeres en las áreas STEM.

Hashtags en Twitter

El hashtag de Twitter es siempre “ALD” con los últimos dos números del año en curso: #ALD18 para 2018, #ALD19 para 2019, etc. Si quieres crear un hashtag para tu propio evento, utiliza ALD y la ciudad o nombre del evento, por ejemplo #ALDMadrid. Si tienes espacio en tu tuit, siéntete libre de incluir nuestra cuenta @findingada y lo retuitearemos en cuanto podamos.

Recursos gratis

Folletos y pósteres

Puedes descargar plantillas de folletos y pósteres de nuestra página web en formatos A3, A4, A5 y carta. Todos los archivos están disponibles en formatos PDF y PNG.

Si redimensionas las imágenes, asegúrate de que el texto es legible y que lo seguirá siendo cuando estén impresas.

Textos descriptivos

Puedes utilizar cualquiera de los textos que incluimos a continuación en tu material promocional. Por favor, enlaza findingada.com a tu página web y, si puedes, incluye nuestro usuario de Twitter @findingada.

Sobre el Día de Ada Lovelace (versión corta)

El Día de Ada Lovelace es un evento internacional que celebra los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres que se dedican a estas áreas y crear nuevas figuras de referencia para las niñas y las mujeres que estudian o trabajan en ellas.

Descubre más sobre el Día de Ada Lovelace en findingada.com y en la cuenta de Twitter @findingada.

Sobre el Día Ada Lovelace Day (versión larga)

El Día de Ada Lovelace es un evento internacional que celebra los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres que trabajan en estas áreas, así como crear nuevas figuras de referencia para fomentar vocaciones STEM en más niñas y apoyar a las mujeres que ya se dedican a ello.

Creado en 2009 por Suw Charman-Anderson, se celebra anualmente cada segundo martes de octubre. El evento estrella del Día de Ada Lovelace es un cabaret científico que tiene lugar en Londres (Reino Unido), en el que mujeres en áreas STEM dan pequeñas charlas sobre su trabajo o sobre otras mujeres que las han inspirado, u ofrecen actuaciones musicales o cómicas sobre el tema.

El día también incluye docenas de eventos locales por todo el mundo organizados de forma independiente. Estos eventos pueden tener varios formatos ―desde conferencias a editatones de Wikipedia, pasando por concursos en el bar― y van dirigidos a todas las edades: niñas, estudiantes universitarias y mujeres con carreras profesionales.

Descubre más sobre el Día de Ada Lovelace en findingada.com y en la cuenta de Twitter @findingada.

Sobre Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace —conocida simplemente como Ada Lovelace— fue la primera persona que, en 1843, publicó lo que ahora llamaríamos un programa informático. El programa de Lovelace describía cómo los números de Bernoulli podrían ser calculados por la máquina analítica de Charles Babbage, un ordenador mecánico que este diseñó pero que nunca llegó a fabricar.

Lovelace también entendió que esta máquina analítica podría hacer mucho más que simplemente calcular números. También sería capaz, concluyó, de crear música y arte con los datos y los algoritmos apropiados. Tendría que transcurrir un siglo más para que se desarrollaran los ordenadores tal como los conocemos hoy en día.

Descubre más sobre el Día de Ada Lovelace en findingada.com y en la cuenta de Twitter @findingada. También puedes leer una biografía más completa de Ada Lovelace en https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

¡Gracias!

El Día de Ada Lovelace es un éxito gracias a personas como tú que se implican en la organización de sus propios eventos. Tu contribución es importante, no solo por el día en sí mismo, sino también para las niñas y mujeres en áreas STEM de tu entorno.

Nos importa la diversidad, no solo porque es positiva para las mujeres y las niñas, sino porque es fundamental para la sociedad. De los equipos heterogéneos nacen ideas que pueden solucionar problemas más variados y ayudar a más personas.

El Día de Ada Lovelace no solo tiene que ver con las mujeres en áreas STEM: se trata del futuro de toda la sociedad.