¿Sabemos qué hacen nuestras aplicaciones favoritas con nuestros datos? Un taller práctico para aprender sobre la programación y el diseño de aplicaciones desde una metodología lúdica inspirada en el teatro social, una herramienta de reflexión-acción colectiva para todos los públicos. Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Glass Room Experience, una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla que pretende sensibilizar sobre nuestros datos personales. El objetivo del taller es facilitar un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre los datos en relación con la programación de aplicaciones, a través de una metodología práctica y lúdica, apta para cualquier nivel de conocimientos previos.
Esta semana se celebra el Ada Lovelace Day, en homenaje a la primera mujer programadora de la historia. Con motivo de esta celebración, nosotras, mujeres programadoras queremos reavivar la reflexión y conciencia ciudadana sobre la ética de la programación y la intencionalidad en el diseño de aplicaciones. Investigaremos aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook para entender porqué nos invitan a pasar tanto tiempo conectadas y cómo hacen negocio con nuestros datos.
El diseño de aplicaciones y redes sociales es un ámbito de especial preocupación en la educación con jóvenes. Aunque cada vez aprenden más pronto a usar estas aplicaciones o incluso a programar en la escuela, existen pocos espacios donde reflexionar sobre su diseño, su uso y su impacto que les permitan utilizarlas con responsabilidad. Este taller aporta claves para empoderarnos en el uso personal que hacemos de las aplicaciones, al tiempo que puede ser especialmente interesante para acercarnos a una educación crítica de nuestros estudiantes, hijas e hijos.
Consulta la información completa.